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Tres años después de que Edgar Morin exhibiera los signos y los efectos de la industrialización cultural y el consecuente reduccionismo espiritual del posmoderno ‘hombre-masa’ anclado en un presente efímero y hedonista (L’Esprit du temps; 1962) Umberto Eco inicia, en forma aleatoria, los cimientos de una potencial ‘Semiótica de los Mass-Media & Mass Culture’ tras la aparición de Apocalípticos e integrados a la cultura de masas aunque al final de la Introducción señala: “...si alguna idea directiva poseen estos escritos es que hoy es imposible elaborar, como alguien lo ha hecho, una Theorie der Massenmedien; equivaldría a concebir una “teoría del jueves próximo”...”. Tras esta advertencia se aboca a interpretar y descodificar diversos ‘culturemas populares’ representativos del universo de la cultura de masas (“Lectura de Steve Canyon”; “El mito de Superman”; “El mundo de Charlie Brown”; “La canción de consumo”; “Apuntes sobre la televisión”)” enriqueciendo el discurso en boga al ubicar las visiones de sus antecesores (los ‘apocalípticos’ y los ‘integrados’ ante la irrupción de la ‘mass culture’ y de la ‘estética del kitsch’: Daniel Bell, Dwight MacDonald, Edward Shils, Clement Greenberg, Paul Lazarsfeld, Robert Merton, Leo Lownthal) además de poner en entredicho, en el capítulo final de dicha obra las tesis metafóricas, casi alegóricas divulgadas por el “profeta de la comunicación de masas” Marshall McLuhan y asumidas como posmoderno paradigma (“the medium is the message”). En La estructura ausente (Introducción a la semiótica), de 1968, arremete contra el ‘dogma estructuralista’ tras visualizar el inmenso campo de investigación de la semiótica (ciencia de la semiosis partiendo del modelo de la tricotomía del signo propuesto por Ch.S. Peirce) además de analizar los mecanismos de la semiótica de los mensajes visuales y de la arquitectura en su dimensión ‘massmediática’ (G. Koenig) para concluir en un argumento en torno a la conciencia semiótica y a la praxis de la comunicación (....). El “Tratado de Semiótica General” de 1976, que conforma una moderna teoría de la producción de signos y de la semiosis en sí retomando y ampliando los paradigmas de Peirce y de L. Hjelmslev contempla e incluye, en el amplio campo de la interpretación de los sistemas de significación ó unidades culturales a tratar por la semiótica y por un conjunto de ciencias afines e interdisciplinarias, el universo de la ‘mass culture’ y de la comunicación de masas, ámbito que no cesa de revisar y de interpretar, siempre en estado de alerta y preocupado por la irrupción de fenómenos mediáticos de efectos imprevisibles, como lo revelan textos enfocados al estudio de diversos medios y sus efectos (procesos de recepción de los mensajes) donde destacan los siguientes, publicados entre 1960 y 2000 y ordenados en ítems específicos: Televisión:
“Fenomenología de Mike Bongiorno”;
1961 (Diario Mínimo,1963); “El caso y la trama / La experiencia
televisiva y la estética” (Obra Abierta, 1962-1965); “Apuntes
sobre la televisión” (Apocalípticos e integrados a la cultura de
masas; 1965); “Indagación semiológica del mensaje televisivo” (Revista
di Estetica del Instituto de Estética
de la Universidad de Toriño; mayo-agosto de
1966); “¿El público perjudica a la televisión?”; 1974 (reproducido
en Sociología de la Comunicación de Masas; Miguel de Moragas
Spa, ed.; Gustavo Gili, Barcelona, 1979);
“El televidente”;1972 y, “TV: la transparencia perdida. De la Paleotelevisión a la Neotelevisión”;
1983 (La estrategia de la ilusión, 1986); “La innovación
en el serial”; 1983 y, “Espejos que ‘congelan’ la imagen”; 1985 (De
los espejos y otros ensayos,1985); “¿Cómo presentar en televisión?”;
1987 (Segundo Diario Mínimo,1992); “Cadenas de espejos y televisión”
(Kant y el ornitorrinco,
1997). Prensa:
“Sobre la prensa”, 1995 (Cinco escritos morales; 1997). Música
popular: “La musique et la machine”,
“La chanson de consommation”
(Communications, No. 6, 1965); “La
canción de consumo (Rita Pavone, un mito generacional)” (Apocalípticos e integrados
a la cultura de masas, 1965). Publicidad: “El mensaje publicitario”
(La estructura ausente. Introducción a la semiótica).
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