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ISECOM: INSTITUTO DE SEMIOTICA Y CULTURA DE MASAS & MASS COMMUNICATIONS

ASEMASS & COMGLOBAL: ASOCIACION MUNDIAL DE SEMIOTICA MASSMEDIATICA & COMUNICACION GLOBAL
ISEPOL: INSTITUTO DE SEMIOTICA POLITICA & COMUNICACION PUBLICA

PABLO ESPINOSA VERA

 background semiótico (1978-2003)

SEMIÓTICA DE LOS MASS-MEDIA & MASS-CULTURE.
SEMIOTICA DEL CINE.
SEMIOTICA DE LA PUBLICIDAD.
SEMIOTICA DEL ARTE / ESTETICA DE LOS SIGNOS / POESIA SEMIOTICA.
SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA.
SEMIOTICA POLITICA / DISCURSO DEL PODER / SOCIOSEMIOTICA.
SEMIOTICA DE LA POBREZA.
THE GLOBAL VILLAGE:
'OBJETO SEMIOTICO' DEL ISECOM Y DE ASEMASS&COMGLOBAL.

SEMIÓTICA DE LOS MASS-MEDIA & MASS-CULTURE

ISECOM
Presidente y Fundador del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas & Mass
Communications
en mayo de 1987 (Monterrey Nuevo León, México;
www.institutodesemiotica.com) (1)

ACCIONES DE PROMOCION Y DIVULGACIÓN
Autor y Expositor de más de un centenar de conferencias  (coloquios, mesas
redondas, encuentros críticos, sesiones plenarias, cursos, seminarios, congresos, simposiums) sobre semiótica general, semióticas aplicadas,  comunicación de masas, globalización mediática, mass-media, cultura de masas,publicidad,marketing semiotics,industrias culturales, identidad nacional, etc.  impartidas en universidades
nacionales y extranjeras (Berkeley),  institutos (INAP, ITESM), Museos ( José Luis Cuevas, MARCO, Museo de Monterrey), Colegios de Profesionistas, Asociaciones privadas, Clubes de Servicio, ONGs, escuelas de educación básica, estaciones de radio y TV (Radio Educación, Canal 2, 8 y 28 de Monterrey, TV UNAM, Radio Nuevo León, etc.), bibliotecas, y otros espacios públicos (1987-2003).

DOCENCIA
Profesor de Semiótica y Comunicación en la División de Estudios de Postgrado
/ Maestría en  Ciencias de la Comunicación de la Universidad Regiomontana.
Cátedras: Semiótica General; Semiótica de la Publicidad; Análisis de Medios
Masivos; Sociología de Medios Masivos (1989-1992)

CONGRESO INTERNACIONAL
Organizador del 1er. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación en junio
de 1993 (Monterrey, Nuevo León, México) contando con el apoyo y asesoría del
Prof. Thomas A. Sebeok del RCLSS (Research center of Language and Semiotic Studies; Indiana University) al cual asistieron expertos en semiótica y comunicación de masas: Armand Mattelart (Francia), Umberto Eco (envió mensaje desde la Universidad de Harvard), Gianfranco Bettetini (Italia), Herbert Schiller (USA), Román Gubern (España), Luis J.Prieto (Suiza; envió paper), Thomas A.Sebeok (USA; Presidente Honorífico); Masao Yamaguchi (Japón), Marcel Danesi (Canadá), Martín Krampen (Alemania), Jerzy Pelc (Polonia; Presidente de la IASS y presidente Honorífico del Congreso), Antonio Pasquali (Venezuela), Augusto Ponzio y Susan Petrilli  (Italia; enviaron  papers), Ma.Luisa Santaella Braga (Brasil), Jacques Durand (Francia), Jorge Glusberg (Argentina), Miguel de Moragas Spa (España), Floyd Merrell (USA), Oscar Quezada Macchiavello (Perú), George Péninou (Francia), Jürgen Habermas (Alemania; envió paper); Elizabeth Walter-Bense  (Alemania), Richard Lanigan (USA), Giuseppe Richieri (Italia), Herman Parret (Bélgica; envió paper), Héctor Schmucler (Argentina), Jean Umiker-Sebeok (USA); Eliseo Verón (Francia), Armando Silva (Colombia), Eero Tarasti (Finlandia), John Deely (USA), Jorgen Dines Johansen (Dinamarca), Nathan Houser (USA), Lisa Block de Behar
(Argentina), Emilio Garroni (Italia; envió paper); William C. Watt (USA);  Jose
Manuel Pérez Tornero (España), Joelle Réthoré (Francia), Francesco Casetti
(Italia), et alt. Entre las personalidades mexicanas destacó la participación de
Carlos Monsiváis, Carlos Payán Velver, Raúl Trejo Delarbre, Florence Toussaint,
Mauricio Beuchot, Mabel Piccini, César H. Espinosa, Araceli Zúñiga, Alma Rosa
Alva de la Selva, Javier Esteinou Madrid, Beatriz Solis Leere, Beatriz Garza
Cuarón, Soledad Robina, Delia Crovi, Gilberto Giménez, César González Ochoa,
André Gimate Welsh, Rafael Reséndiz, Luis Núñez Gorlés, Enrique Sánchez
Ruiz, et alt. (www.institutodesemiotica.com)

REVISTA
Director de “Semiótica y Cultura de Masas”, órgano oficial del ISECOM / Instituto
de Semiótica y Cultura de Masas (1987-1988)

BIBLIOTECA Y MASSMEDIATECA
BIBLIOTECA DE SEMIOTICAY COMUNICACIÓN “CHARLES S. PEIRCE”.
Compilador del acervo bibliográfico y documental de más de 7,000 volúmenes
que forma parte del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas & Mass
Communications, Biblioteca y ‘Massmediateca’ (Centro De Información y
Documentación) inauguradas por el Gobernador del Estado de Nuevo León
(agosto, 1987).

TEXTOS CRITICOS
“Los medios en la formación de identidades y del nacionalismo”. Ponencia
presentada en el “Encuentro Internacional Sociedad Urbana” convocado por la
Secretaría de Educación, la UANL y otras instituciones. (Monterrey, Mayo, 1992)

Semiótica y Comunicación Massmediática”. Ponencia presentada en el 1er.
Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación (Monterrey, México, junio 16-19
de 1993)

“Semiotic Masmediatic: the Enunciation Empire”: Paper presentado en el marco
del IASS/Fifth Congress of the International Association for Semiotic Studies
(“Semiotics Around the World: Synthesis in Diversity”). Berkeley,  University of
California, 1994. 

CONSEJO EDITORIAL
Miembro del Editorial Board de la revista Signifying Behavior editada por la
Universidad de Toronto  en 1993 junto con Umberto Eco, Thomas A. Sebeok,
Gianfranco Bettetini, John Deely, etc./
Editor-in-Chief: Prof.  Marcel Danesi

CONVENIO INTERNACIONAL
Forum Project on Mexico / Indiana Humanities Council. Coordinador del Comité
Interdisciplinario de Nuevo León para la implementación del Proyecto
“Crossroads of Culture: México in the 20th Century” propuesto por el Indiana
International Forum
dependiente del Indiana Humanities Council,  al Gobierno
del Estado de N.L. El nombramiento lo extiende el C. Gobernador del Estado en
atención al Director del Proyecto en Indiana, Mr. William Adams y a Ms. Jhani
Laupus, Directora Internacional para llevar a efecto un intercambio cultural y de
signos de identidad de ambos pueblos (Noviembre, 1994).

UMBERTO ECO
“Umberto Eco: semiosis-in-progress”: Paper enviado al Summer Congresses
del   ISI/International Semiotics Institute de Imatra, Finlandia presidido por Eero
Tarasti (1994)

“Umberto Eco: la furia de la comunicación global”. Conferencia impartida ante el
anuncio de la participación de Umberto Eco en la ‘Cátedra Julio Cortázar’
organizada por el ITESM Campus Monterrey  (Auditorio de la Biblioteca Central;
21 de octubre de 1999; link ‘Umberto Eco’ en www.institutodesemiotica.com)

Cátedra ‘Umberto Eco’
En coordinación con instituciones públicas, privadas y sociales se planea instituir
la ‘Cátedra Umberto Eco’ contando con la presencia, cada año, de eminentes
personalidades mundialistas destacadas en el campo de la semiótica y la
  comunicación de masas (Interacciones con Umberto Eco: Harvard University;
University of California-Berkeley; Milano, Italia. Consultar link en:
www.institutodesemiotica.com)

LIBROS
Semiótica de los Mass-Media: Imperio del Discurso de la Comunicación Global 
(libro inédito)

Mass-Communication’ en the Global Village (en proceso de edición)

ASEMASS&COMGLOBAL
Coordinador-Fundador de ASEMASS&COMGLOBAL  / Asociación Mundial de
Semiótica Massmediática & Comunicación Global
en 2003.  Convocante por
Internet de un pool de más de un centenar de los más distinguidos semióticos y
masscomunicólogos de los cinco continentes. Presidentes Honoríficos: Umberto
Eco, Thomas A. Sebeok (In Memorian) y Armand Mattelart (www.semioticamssmedia.com)

CONGRESO INTERNACIONAL
Organizador del 2º. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: La
Dimensión Massmediática
(fines de 2004 o inicios 2005)

REVISTA ELECTRÓNICA
“SEMIÓTICA & MASS-MEDIA”. Director y Editor en Jefe del órgano oficial de
ASEMASS&COMGLOBAl (revista electrónica: www.semioticamassmedia.com;
en construcción).

ITEMS MEDIÁTICOS: www.institutodesemiotica.com

-         El Norte: “Recibe Eco invitación de Congreso semiótico” (foto con
      Umberto Eco en Harvard University; 3 de abril de 1993)

-         El Financiero: “Imperdonable, la marginación de la semiótica: Espinosa
      Vera” (entrevista con Marco Lara Khan; 16 de junio de 1993)

-         El Norte: “Viene ‘crema y nata’ de los semióticos”  (foto con Jürgen
      Habermas en la Universidad de Frankfurt; 7 de junio de 1993)

-         La Jornada: suplemento “Medios, lenguaje y sociedad”  (1er. Congreso
      Mundial de Semiótica y Comunicación: ponencias de Jerzy Pelc, Armand
      Mattelart, Román Gubern, Armando Silva, Martín Krampen,  Herbert
      Schiller, Miguel de Moragas, Oscar Quezada Macchiavello,  Eliseo Verón,
      Giuseppe Richieri y  Jorge Glusberg;  24 págs.; 25 de septiembre de
      1993)

-         Revista Mexicana de Comunicación:“Un encuentro
      massmediático”
.Crónica del 1er. Congreso Mundial de  Semiótica y
      Comunicación
por Pablo Espinosa (No. 31, Septiembre-Octubre de
      1993).

CARTAS Y DOCUMENTOS: www.institutodesemiotica.com  
           

SEMIÓTICA DEL CINE

FILM
Director y guionista de la película “A JUICIO” realizada en formato de super-8
con más de 20 actores para participar en el I Concurso Nacional de Cine
Independiente convocado por la Facultad de Economía de la UNAM; obtuvo
Mención Honorífica tras ser exhibida en el IFAL,en la UNAM, en el Club de
Periodistas de México, etc. (enero, 1971)

COLOQUIO
“Semiótica del Cine: el ‘boom’ del cine digital como megacultura de masas”
convocado por el ISECOM y por la Cineteca de Nuevo León Participantes:
Nazario Sepúlvedo, Héctor Escamilla, Guillermo Cerda, Pablo Espinosa y Enrique Garza (febrero de 2000)

CONFERENCIA
“Semiótica del Cine: el ‘boom’ del cine digital como megacultura de masas”:
Conferencia impartida ante alumnos de semiótica de seis carreras del ITESM
(abril del 2000). Libro inédito.

SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD

DOCENCIA
Profesor de Semiótica en la División de Estudios de Postgrado / Maestría en
Ciencias de la Comunicación de la Universidad Regiomontana. Cátedras:
Semiótica General; Semiótica de la Publicidad; Análisis de Medios Masivos;
Sociología de Medios Masivos (1989-1992)

DIPLOMADOS
Semiótica de la Publicidad y Mercadotecnia Personalizada”; “Semiótica de los
Objetos
”, etc.; expositor unico (Hotel Monterrey –Howard Johnson; Hotel Río-
Three Seasons; 1989-1992)

AGENCIA
Presidente y Director General de SEMIÓTICA PUBLICITARIA 2001 S.A. de
C.V.
(1990 a la fecha)

SEMIÓTICA DEL ARTE / ESTETICA DE LOS SIGNOS /
POESIA SEMIÓTICA

MUESTRAS
“Estética de los Signos” / Arte Semiótico-Conceptual
Autor de la exposición individual  exhibida en la Galería Arvil de la Cd. de México
(1978) y en galerías y espacios de Buenos Aires, Barcelona y New York. Obra
gráfica-conceptual del libro El Semiófago / Poesía Semiótica (link en:
www.institutodesemiotica.com)


Primer Salón Anual de Experimentación / INBA
Participante seleccionado con el proyecto de arte urbano-comunitario “Circuito
Interno” 
(Grupo El Colectivo; Auditorio Nacional, México, 1978).


II Bienal Internacional de Poesía Visual y Alternativa
Participante y promotor en Monterrey de la bienal en coordinación con el
ISECOM y el Instituto de Cultura de NL. El evento fue convocado a nivel mundial
por el Núcleo Post-Art de la Cd. de México (Capilla Alfonsina, UANL, 1987; se
editó catálogo).

 IV Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental
Participante y promotor en Monterrey de la muestra en el marco del 1er.
Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación en coordinación con el grupo
Poexia Vixual México/Internacional , A.C. del Distrito Federal (junio de 1993; se
editó catálogo)

PREMIO VITROMEX
Coordinador del Premio Vitromex  “La Cerámica en la Arquitectura” instituido
por el corporativo Vitromex S.A. (Grupo Industrial Saltillo) Entre las funciones,
cabildear y confirmar la participación de miembros del jurado: Arq. Mario Pani,
Arq. José María Reygadas, etc. Se recibieron más de 300 propuestas (1989)

DIPLOMADO
Semiótica del Arte”; expositor único  (Hotel Monterrey –Howard Johnson; Hotel
Río-Three Seasons; 1989-1992)

CURSO
“Semiótica Del Arte: Van Gogh, la furia de la semiosis”:
Curso de cuatro sesiones impartido en MARCO / Museo de Arte Contemporáneo
de Monterrey (Marzo-abril del 2000). Libro inédito con mismo título

 CONFERENCIA
“Semiótica del Arte: Cuevas y La Giganta, la significación brutal”:
Conferencia impartida en el Museo José Luis Cuevas  de la Ciudad de México
(Abril del 2000). Libro inédito con mismo título

LIBROS
El Semiófago / Poesía Semiótica, dedicado a Octavio Paz (libro presentado en
la Galería Arvil de la Cd. de México; Ediciones, El Colectivo, diciembre de 1978)

Gargaleón rabioso feedback. Libro participante en el Premio Nacional de Poesía de
Aguascalientes, 1980 (edición de autor)

 Y en Times Square el showbiz prosigue (¿eres tú, Carlitos?). Libro de poesia
inédito;
2000.

Leslie in the sky with diamonds (semiósfera  del significado último). Libro de
poesía inédito, 2002.(artículo en el Porvenir: 18. IV-2003).

El retorno del semiófago: Poesía Semiótica II (en proceso)

“Semiótica Del Arte: Van Gogh, la furia de la semiosis””. Libro inédito.

“Semiótica del Arte: Cuevas y La Giganta, la significación brutal” (incluirá dibujos
originales de José Luis Cuevas). Libro inédito.

SEMIÓTICA DE LA ARQUITECTURA
SEMINARIO
Semiótica de la Arquitectura’ invitado por el Grupo ‘Espacio Común’ de la
Universidad de Monterrey formado por egresados y estudiantes de arquitectura
de Universidades y Tecnológicos (Coordinadores: Arq. Ricardo Padilla, etc.)   Expositor único (Plaza Cultural Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, 1989)

DIPLOMADO
Semiótica del Arte y de la Arquitectura(Hotel Monterrey –Howard Johnson;
noviembre de 1990)

CONFERENCIA
Arquitectura y Semiótica Urbana invitado por el grupo ‘Espacio Común’ de la
UdeM en el Palacio Metropolitano de Monterrey (1993)

SEMIÓTICA POLITICA / SEMIÓTICA DEL DISCURSO
DEL PODER / SOCIOSEMIOTICA

ISEPOL / Director y Fundador del Instituto de Semiótica Política y Comunicación Pública en 2002 (www.semioticapolitica.com)

LIBROS

Sócrates, Posmodernidad y Semiosis Política: Análisis del Discurso del Poder
en Nuevo León
; México, ISECOM,1995 (presentación de libro en Museo
Metropolitano de Monterrey por Jorge Pedraza y el autor)

Semiótica Zedillista ¿Nueva imagen presidencial, o «guerrilla semiótica»?;
México; ISECOM,1996. (presentación del libro en Museo José Luis Cuevas de la
Cd. de México por Florence Toussaint, Alma Rosa Alva de la Selva y Javier
Esteinou)

Semiótica del Poder / El gobierno fantasma de Fox. Imperio de la Semiótica del
Simulacro
; –libro presentado al Consejo Editorial de Editorial Planeta;
próximamente en Internet-  (www.semioticapolitica.com)

Work in progress para un posmoderno  «lector-de-periódicos»  (selección de
artículos publicados en el periódico El Porvenir; 1990-2003).

ANÁLISIS PRACTICAS DISCURSIVAS
Análisis del Discurso Presidencial: Revisión semiótica de la penetración del
discurso del primer Mandatario en la dimensión perlocutiva  (preocupación por la
pérdida de impacto en el universo mediático) en coordinación con el  Lic. Fernando
Lerdo de Tejada, Director de Comunicación Social de la Presidencia de la
República y con el Dr. Santiago Portilla, responsable de la Oficina del Discurso Presidencial en la residencia oficial de Los Pinos (1997-98)

CONSULTORIA SEMIÓTICA
Consultor Semiótico en Quali Consulting Group (Monterrey) para el diseño de
escenarios semiótico-prospectivos de campañas político-electorales nacionales
incluyendo estrategias discursivas y de marketing-politics así como propuestas
mediáticas y semiopragmáticas (rol del ‘sujeto de la enunciación’ en una puesta
en escena) en diferentes fases de avance. Como parte de las actividades se
destaca la participación en reuniones de think-tank para evaluar sesiones de
“grupos de enfoque” (Monterrey-Ciudad de México, 2000).

Fundador y director de la agencia CEREBRUM Marketing Semiotics- Consultoría
SemioPolítica
(www.semioticapolitica.com)

TEXTOS CRITICOS
“Semiótica y comunicación gubernamental”: Ponencia presentada en el marco
del “Diplomado de Comunicación Social y Gobierno” convocado por el INAP
(Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.) y por el periódico
unomásuno (Ciudad de México,10 de enero de 2000). Libro inédito.

“Simulacro en el reino de lo verosímil”; análisis semiótico del discurso de toma
de protesta del Presidente Fox (revista Exámen del PRI; No. 134, enero de 2001)

“La Guerra en el Cáucaso y en los Balcanes: una Lectura Semiótica”: Lectura de
texto tras la presentación del video “Kosovo y Chechenia: las pesadillas del siglo
XXI”
de Luis Gutiérrez Esparza producido por el CLAEI/Círculo Latinoamericano
de Estudios Internacionales,  dentro del XV Congreso de la Asociación Mexicana
de Estudios Internacionales (ITESM, Campus Monterrey, octubre del 2000).

COLUMNA PERIODÍSTICA
Autor de la columna Semiótica del Poder en el periódico unomásuno (150
textos aprox. en revista dominical Página Uno de febrero 2000 a diciembre 2002;consultar link en: www.semioticapolitica.com)

ITEMS MEDIÁTICOS (www.semioticapolitica.com)
-         Proceso: “Presidente improvisado y sin liderazgo, Zedillo alienta con su
      discurso “un golpe de estado institucional” y hasta su gabinete lo
      desestabiliza” (entrevista por Gerardo Albarrán de Alba; No. 1025; 24 de junio
      de 1996)

-         El Norte: “Advierten a Zedillo de amenaza priísta; Alerta; golpe
      ‘institucional’ (entrevista por Marcela García Machuca; 4 de julio de 1996)

-         Excelsior: “Urge un nuevo discurso real y abierto” (entrevista por Alfredo 
      Camacho; 29 de junio de 1996)

-         El Universal: “El discurso presidencial” por Florence Toussaint (Editorial;
      29 de junio de 1996)

-         Proceso: “Análisis semiótico: Cárdenas, neoperdido; Fox, neoiluminado;
      Labastida, neodarwinista” (entrevista por Gerardo Albarrán de Alba; No.
      1226, 30 de abril de 2000)

-         unomásuno: Semiótica del Poder:  www.semioticapolitica.com

SEMIÓTICA DE LA POBREZA

LIBRO
Sociosemiótica de la Pobreza: Capital Social y Humano, Poder del Tercer
Milenio
  donde se expone el plan y una logística en torno a CASS-GLOBAL.
(2002; libro inédito)


ONG
Cofundador de CASS-GLOBAL / Capital Social y Humano: Sinergia Global, A.C. 
junto con la Lic. Gloria Alvarez Pedraza, ONG enfocada a promover y detonar  el
capital humano y social  de personas y comunidades marginadas como
alternativa real para contrarrestar condiciones ancestrales de  pobreza.

 
(1) ‘The Global Village’: ‘objeto semiótico’ del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas / ISECOM y de ASEMASS&COMGLOBAL

Presidente y Director del ISECOM desde su fundación en 1987, éste se da
a conocer en mayo y se inaugura formalmente en agosto del mismo año junto con
la Biblioteca de Semiótica y Comunicación “Charles S. Peirce” cumpliendo 16
años en el 2003,  con el objetivo de conformar y construir un multidiscurso crítico
enfocado a analizar las estructuras subyacentes del  discurso de las
megaindustrias culturales y del entretenimiento a escala masiva (incluyendo a
sus principales sujetos de la enunciación) y de las ‘puestas en escena’
protagonizadas por las mismas a nivel planetario y en escenarios nacionales vía
los mass-media magnificando el impacto generado en el inconsciente colectivo y
en el imaginario simbólico de los receptores (éstos, a su vez, cuando se niegan
a asumir el papel de ‘enunciatarios en complicidad con el enunciador’
(Berrendonner) o cuando rechazan el ‘contrato enuncivo’ (Greimas) construyen
un discurso contestatario o ‘contradiscurso social’ (van Dijk) que Umberto Eco
define como “guerrilla semiótica” al no reconocer, apropiarse y reproducir el
discurso original producido y transmitido por un emisor como lo analiza Eliseo
Verón).

Las diferentes teorías emanadas del ISECOM  oscilan, como en un ‘aleph’ fractual (Borges, Baudrillard) en un interminable ‘work in progress’ que parte, desde una visión sociológica o pragmática de la comunicación, de las aportaciones realizadas por Max Horkheimer y W. T. Adorno, representantes juntos con Herbert Marcuse, Erich Fromm y Walter Benjamín de la Escuela de Frankfurt, en su reconocida ‘Dialéctica del Iluminismo’ ampliando las tesis en un ensayo posterior titulado “La Industria Cultural” donde develan la maquinaria ideológica del poder y la influencia de la nueva industria de lo imaginario y su inefable producto: la ‘cultura de masas’. En forma simultánea hacen su aparición un grupo de teóricos estadounidenses enfatizando, en un contexto sociológico –mass-communication theory-  y de ‘content analysis ’ la penetración e influencia de la ‘nueva cultura’ (mass-cult) como lo fueron Paul Lazarsfeld, Dwigh MacDonalds, Edward Shils, Daniel Bell y Talcott Parsons. Un camino similar lo recorren varios miembros del CECMAS (Centro de Estudios de la Comunicación de Masas) de la Sorbona de París, creado en 1961 y que después se transformó en el CETSAS (Centro de Estudios Transdisciplinarios en Sociología, Antropología y Semiología) destacando las aportaciones de sus miembros más relevantes: Roland Barthes, Georges Friedmann y Edgar Morin, autor éste último de un libro paradigmático publicado en 1962 que profetizaba en torno al nuevo fenómeno de masificación y homogeneización cultural: ‘El Espíritu del tiempo’, el que resultó tan revelador y abrumador como el dado a conocer, en 1968 por el semiótico italiano Umberto Eco: ‘Apocalípticos e Integrados a la Cultura de Masas’ donde enfrenta, deícticamente, fenómenos de mass culture como la música popular (Rita Pavone), los comics (Charlie Brown, Steve Canyon.), la naturaleza mítica y simbólica de los posmodernos superhéroes (Superman), el cine de masas, la publicidad, la prensa y el fenómeno del kitsch (Giesz, Broch) retroalimentado por los mass-media (Moles) lo que ya había iniciado parcialmente en ‘Obra Abierta’ y en ‘Diario Mínimo’ (en éste último destaca el ‘talk show’ escenificado por un showman de la pantalla chica italiana y precursor de la ‘Neotelevisión’: Mike Bongiorno, antecedente de estereotipos massmediáticos latinos como ‘Cristina’ y ‘Don Francisco’ conduciendo  programas de cobertura continental) y que continúa en ‘La Estructura Ausente’, ‘La Estrategia de la ilusión’, ‘El Superhombre de masas’, ‘Cinco escritos morales’ etc.

En forma análoga las ‘Mythologies’ de Roland Barthes develan, en infinidad de matices, los mecanismos subyacentes de persuasión, de mimetismo y de manipulación prevalecientes en escenarios mediáticos (Star System) y de mass-culture diversos conformando verdaderas prácticas míticas y rituales como lo observan en diversas obras Gillo Dorfles, Román Gubern, Harry Pross, Günter Bentele,  Gianfranco Bettetini, Christian Metz, E.W.B.Hess-Lüttich, Lorenzo Vilches, Massimo Bonfantini, Yuri Lotman, Paolo Fabbri, Jean-Marie Floch, Jacques Séguela, Jesús González Requena,  Winfried Nöth, Herman Parret, Augusto Ponzio y Francesco Casetti  entre otros destacados teóricos de este complejo y complicado sincretismo semiótico-simbólico. Como se puede observar, la semiótica y la mass-communication inspirada en la sociología de la comunicación y representada por estudiosos de la talla de Armand Mattelart, Jesús Martín-Barbero, Antonio Pasquali, Jurgen Habermas, Héctor Schmucler, Daniel Prieto Castillo, Giuseppe Richieri, Miguel de Moragas Spa, Herbert Schiller, Hans Magnus Enzensberger, Román Gubern, Rafael Roncagliolo, José Marques de Melo, Néstor García Canclini  y muchos más se reencontraron al analizar a los mass-media como ‘objetos semióticos’ en su doble lectura: como sistemas de significación y como procesos de comunicación. Y es esta ‘banda de reencuentro’ (o de ‘reenvío semiótico’ permanente enfatizando el contexto de la acción comunicativa o de la ‘pragmática de la comunicación’), la que se discutió y la que se hizo tangible en el 1er. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación  organizado por el ISECOM / Instituto de Semiótica y Cultura de Masas (Monterrey Nuevo León, México, 1993) .

Como resultante de dicho Congreso surge un nuevo conglomerado de corte interdisciplinario y multicultural: ASEMASS&COMGLOBAL (Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global) en proceso de integración vía Internet y de la que forman parte, ya, en carácter de miembros del Consejo Consultivo Internacional, eminentes semióticos y comunicólogos de la global village. La nueva organización se concentrará en la conformación de un discurso crítico global en torno a la megaindustria massmediática y al rol del destinatario último, lo que deberá analizarse desde la óptica de una ‘semiótica de la recepción’ (Eco, Fabbri, etc.) sistematizando las teorías semióticas de los media en sinergia con las tendencias y corrientes más notables de la mass-communications.

ASEMASS&COMGLOBAL servirá, además, como plataforma teórica (‘pista de aterrizaje’) del 2º. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación enfocado al ámbito de  ‘La Dimensión Massmediática’, tema de un libro de Espinosa Vera titulado: Semiótica de los Mass-Media: Imperio del Discurso de la Comunicación Global (inédito).

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